martes, 17 de septiembre de 2019

DIADA 2019

Estelada del PCE (i)

Traducción al castellano del volante repartido en Barcelona con motivo de la Diada 2019:


¡Proletarios de todos los países, uníos!

LAS GRANDES BURGUESIAS ESPAÑOLA Y CATALANA SON ENEMIGAS DEL PUEBLO CATALAN

Los marxista-leninista-maoístas afirmamos una vez más el carácter de nación de Catalunya y su derecho a la separación del Estado Español. Además, hemos estado y estaremos en todo momento en la lucha contra la represión estatal por defender y ejercitar este derecho.

Por otra parte, la cuestión de las nacionalidades en el Estado (y en concreto de la catalana) ha sido históricamente, y es, uno de los grandes temas de la lucha de clases española y resurge periódicamente, coincidiendo precisamente con los momentos de crisis del Estado. La situación de Catalunya (y de Galicia y el País Vasco) respecto al Estado no es la de una dependencia colonial o semicolonial, sino dominación imperialista. La burguesía catalana (y otras clases y fracciones de clase como la aristocracia obrera) se han beneficiado también del imperialismo del Estado Español, ejercido principalmente en Latinoamérica y África. Situación diferente es el de las africanas Islas Canarias en posible situación semicolonial, además de otros pequeños enclaves coloniales.

Sobre la dirección del “Procés”

Una cosa es el carácter de clase de los movilizados por el “Procés” (básicamente pequeña burguesía, aunque arrastrando importantes apoyos populares, incluso sectores obreros) y otra la dirección del movimiento. Una parte de la gran burguesía catalana (representada por PP y Ciudadanos; pero también por patronales, círculos de empresarios, entidades bancarias … más o menos autónomas, etc.) es contraria a la independencia, pero otra parte de esta gran burguesía catalana (emergente y representada por Jordi Pujol i CiU) dirige el “Procés”

Las vacilaciones y la poca consistencia independentista de esta dirección (como ellos mismos han reconocido) se han visto con posterioridad a la aplicación del artículo 155 por el Estado.

Existen profundas divisiones entre las fracciones de la burguesía catalana que apoya y dirige el “Procés”. ERC acepta la negociación de la rendición al Estado y el chantaje a los presos. En este aspecto deben encuadrarse sus intentos de detener las movilizaciones (ataques a ANC y a los CDR,s), el apoyo incondicional a la investidura de Pedro Sánchez y las críticas a Podemos por no facilitar esta investidura. Hay que recordar que, históricamente y en la actualidad, el Estado no se distingue por "perdonar". Al contrario, ha incrementado la represión. Véase la rendición y el "proceso de paz" de Euskal Herria (caso Alsasua, la criminalización de ATA y la situación de los presos). El Estado quiere más, más revancha. ERC busca la Presidencia de la Generalitat dentro del Estado Español.

La antigua Convergencia (PDCAT o Junts pel Si) es un poco más beligerante. Puigdemont sigue su "incordio" en Bélgica y Torra ha hecho declaraciones más a favor de continuar el “Procés”. Por otra parte, no podemos olvidar el carácter antipopular, antiobrero y antisocial de los acólitos de Pujol y Mas. Con la excusa del “Procés” (y que "la culpa es de Madrid") la Generalitat apenas gobierna el día a día y los recortes y privatizaciones siguen adelante más fuertes que nunca (el gasto social por habitante de Catalunya es el más bajo de todas las autonomías del Estado). En privatizaciones y recortes coinciden con ERC (Ley Aragonés).

Sobre la dirección proletaria de la revolución

La postura de la clase obrera de la nación oprimida que aspira a su independencia debe ser la de máxima unidad con la clase obrera del resto del Estado, y a nivel internacional. Y la lucha por sus intereses, con una política independiente de clase.
El derecho a la autodeterminación de las naciones no implica que el proletariado de la nación oprimida y su partido no deban denunciar los manejos imperialistas, las maniobras de su burguesía y la dirección del proceso de autodeterminación. Y defiendan una opción independiente en todo este proceso.

Estamos en la época de la revolución proletaria, en concreto en la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial. Lo que sucedió hace un siglo (en 1917) en Rusia marca este momento histórico. Pero también lo marcan las circunstancias históricas de Catalunya y España en aquella época. Con el potente despertar del movimiento obrero organizado (por ejemplo, la huelga de “La Canadiense”) y su trayectoria posterior, la burguesía catalana comprendió (y nunca lo ha olvidado) que las contradicciones con la clase obrera son más importantes, agudas y decisivas que las que tiene con las clases que dominan el Estado Español.

La revolución proletaria es necesaria e inevitable en esta época y la única que puede garantizar el fin de la opresión nacional y una verdadera independencia y libertad. Sin embargo, aun sin revolución proletaria es posible un proceso de independencia formal como el que se ha intentado actualmente bajo la dirección de la gran burguesía catalana (la pequeña burguesía es incapaz de dirigir el “Procés”), pero hay que ver con qué costes … y las contrapartidas del necesario apoyo imperialista para conseguirlo. Véase el caso de los Balcanes o de determinadas independencias formales africanas.

Hay que señalar que, en la crisis final del imperialismo, lo que está a la orden del día es la revolución proletaria y no hay ya pasos intermedios ni transformaciones pendientes para llegar a ella. El Estado Español es imperialista, aunque subordinado a otros imperialismos, pero en ningún caso es un país semicolonial. No representa ya un avance una república burguesa, ni la supresión de la monarquía, como algunos revisionistas defienden.

En Catalunya y en todo el Estado es preciso la constitución de un partido marxista-leninista- maoísta, principalmente maoísta que inicie y dirija la guerra popular, para destruir este viejo sistema, establecer un sistema socialista, y bajo la dictadura del proletariado, y mediante revoluciones culturales, llegar al comunismo.

¡ELECCIONES NO, GUERRA POPULAR SÍ!
¡VIVA EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡APLASTAR CON GUERRA POPULAR A LAS BURGUESÍAS ESPAÑOLA Y CATALANA!
¡POR LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

11 de septiembre de 2019
mararmadademasses.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario