jueves, 22 de septiembre de 2022

2022: Crisis, Estado Español y gran burguesía catalana

 


Proletarios de todos los países, uníos!

2022: Crisis, Estado Español y gran burguesía catalana

Sin haber salido aún del hundimiento económico del 2008, nos encontramos ahora en uno más profundo que el anterior. Con una inflación desbocada, una cesta de la compra que no para de subir y un paro y precariedad que afectan gravemente a las clases populares.

La pandemia y su gestión, paralización de la economía mundial, los problemas con el tráfico de mercancías ... han agraviado todavía más la crisis general del capitalismo; que no solo es económica, es social política y moral. La guerra de Ucrania tampoco es la causante de los problemas que sufre ahora el pueblo, más bien es una consecuencia de una situación ya anunciada antes de la pandemia. Estamos en la crisis general y última del imperialismo.

Frente a la generalización de la pobreza y el robo del futuro de la juventud obrera, los reales beneficiarios, casi exclusivamente, de los miles de millones recibidos por el Estado Español de los fondos europeos (Next Generation) son las grandes multinacionales biotecnológicas, farmacéuticas, de la energía, del sector del automóvil, etc. Y además para la preparación de la guerra, en el marco de la llamada "IV Revolución Industrial (agenda 2030)". En definitiva, apenas unas migajas para la clase obrera y el pueblo, y todo para los más ricos. Es falso que "nadie se quedará atrás" y la demagogia del mal llamado "estado del bienestar" europeo. Han asumido que abandonarán, como máximo con alguna ayuda, a una parte importante de la población.

España: estado fallido sostenido por la Unión Europea

Con la subida de los tipos de interés, se agudiza la precaria situación del Estado Español con una deuda institucional que ronda el 120% del PIB anual (dos anualidades si sumamos las deudas de particulares y empresas). Con esto solo, podríamos hablar de "estado fallido". Realmente, el Estado Español depende de la compra de su deuda por la Unión Europea. Situación que se agraviará por el aumento de los tipos de interés europeos.

El gobierno de Sánchez ha demostrado ser un "pelota" sumiso a los USA (Sahara) y a la Unión Europea. En las declaraciones con motivo de la reunión de la OTAN a Madrid, 29 y 30 de junio, sobre las funciones de la OTAN en su frontera sur, el presidente español ha demostrado estar a la altura de los colonialistas e imperialistas europeos, que querrían una África dominada, esclava y sumisa como en los tiempos de su colonización (amenazas en Argelia, tragedia de las pateras y asesinatos en la verja melillense). Además, durante la pandemia y en otros momentos, el "gobierno más progresista de la historia" ha experimentado con el control masivo de la población y la preparación para tiempo de guerra (modificación de Ley de Seguridad Nacional, aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021), antesala del fascismo.

Cataluña

En los últimos tiempos se da una lucha por el poder de la Generalitat entre las dos más importantes facciones de la burguesía catalana: una parte, la representada por ERC, se ha sometido al chantaje del Estado (apoyo al gobierno Sánchez a cambio de la liberación "de sus presos" - los otros, los miles, producto de la lucha popular continúan amenazados y represaliados). La otra parte, los herederos de Jordi Pujol i Artur Mas, sintiendo sus intereses y negocios no suficientes beneficiados, amenazan con una movilización que no quieren que en ningún momento se les vaya de las manos y sea realmente popular. Así el "procés", con la pequeña burguesía subordinada a la grande y con una clase obrera sin organización independiente, ha ido a la baja.

La lucha es el único camino. Ante la crisis y las inevitables guerras y agresiones imperialistas hay que levantarse, construir una organización independiente de la clase obrera (m-l-m, principalmente maoísta) que prepare las justas y necesarias revueltas contra la burguesía, para destruir su Estado y avanzar hacia el comunismo.

Por el justo derecho de autodeterminación del pueblo catalán!

Por la construcción del Partido marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta!

Viva el maoísmo! Abajo el revisionismo!

mararmadadenasses.blogspot.com

11 de septiembre de 2022


Traducido al castellano por mararmadadenasses

No hay comentarios:

Publicar un comentario